miércoles, 21 de septiembre de 2016

Introduccion

Como seres humanos, debemos satisfacer ciertas necesidades, para las cuales se requerirán ciertos productos que algunas veces no tenemos a nuestro alcance y que alguien más (una empresa) si los tiene. Tanto nosotros como consumidores como los que venden dicho producto tenemos en común el mismo interés (ambas partes buscan una relación de intercambio).


Para poder nosotros adquirir cierto producto y/o servicio, este debe estar disponible en el mercado, pero antes, para que dicho producto llegue al mercado, es necesario el MARKETING.

De manera general, el marketing se basa en cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba el valor de un producto y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente, y así alcanzar los objetivos establecidos por ambas partes. 



Estos 4 elementos esenciales (conocidos como las 4P ) son: 
  • Producto
  • Plaza
  • Precio 
  • Promocion                                                   

Producto

Es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y ademas puede satisfacer un deseo o necesidad.
                                                   

Conjunto de atributos fundamentales unidos a una forma identificable.


Conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante ene el mercado.


Conjunto de atributos tangibles e intangibles e incluso sus características, que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades.

Clasificación de los productos

Existen dos tipos de productos, los de consumo y los industriales:


  • Productos de consumo:


Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores de acuerdo a sus necesidades y si pueden utilizar sin elaboración industrial adicional; estos se clasificaran en:

Duraderos:Son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

No duraderos: Son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.

De convivencia o habituales: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión

De elección: Mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos).

Especiales: Son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra.

No buscados: El consumidor no tiene conocimiento de su existencia o, aunque los conozca, no suele buscarlos





•Productos Industriales:

Los productos que adquieren las organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con los usos a que se destinan, en:
Instalaciones
Equipos
Materiales de operación
Materiales de fabricación

Características y Atributos


Servicio

son bienes que a diferencia de los productos no son tangibles.






 Empaque

Se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

Existe el empaque primario, secundario o terciario.



Etiqueta

  Es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.

Puede ser adherible o impresa dentro del empaque.

 



Las características de un producto son: 

El color

El diseño

El estilo

El prestigio

Linea y Mezcla de los productos

Linea de productos 

Una línea de productos, dentro de una categoría de productos, es la que está constituida por aquellos productos que están estrechamente relacionados ya sea porque desempeñan una función similar, se venden a los mismos grupos de consumidores, se comercializan a través de los mismos puntos de venta o canales, o caen dentro de rangos de precios determinados.
 Una línea de productos podría consistir de diferentes marcas, una única familia de marcas, o una marca individual cuya línea se ha extendido.

Alternativas de la linea de productos


Mezcla de productos

 


Se refiere al número total de líneas de productos que una empresa ofrece a sus clientes. 

 Las cuatro dimensiones de la mezcla de productos de una empresa incluyen: ancho, largo, profundidad y consistencia.






Ancho
El ancho de la mezcla de productos de una empresa se refiere al número de líneas de productos existentes.






Largo
El largo de una mezcla de productos es el número total de productos o ítems en la mezcla de la empresa, de acuerdo con el texto de Philip Kotler "Gestión de marketing: análisis, planificación, implementación y control"


Profundidad
La profundidad de una mezcla de productos es el número total de variaciones por cada producto. Las variaciones incluyen tamaño, sabor y cualquier otra característica distintiva. 





Consistencia
La consistencia de la mezcla de productos se refiere a qué tan relacionadas están las líneas de productos entre sí, en términos de uso, producción y distribución.

Ciclos de la vida de los productos


Cada día nacen multitud de productos y servicios. No obstante, pocos encuentran el secreto de la vida. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido. En principio tengo que decir que es un error dejar morir un producto en el lineal, aunque según Nielsen son más de 300 los productos nuevos que se incorporan a la semana. Hay que intentar innovar y alargar por tanto la vida de los productos.



Las cuatro etapas y sus consideraciones particulares son las siguientes:

Nacimiento. En esta etapa el producto es lanzado al mercado y las ventas son escasas, únicamente los clientes más innovadores serán los que compren dicho producto. La producción debe ser limitada hasta comprobar la aceptación del producto y se deben invertir muchos recursos económicos en publicidad. 


Crecimiento. En esta etapa el producto ha tenido aceptación en el mercado y se inicia una producción basada en la demanda de los clientes. Se diversifica la producción realizando varios modelos o variantes, se establece un precio alto y aparece la competencia. La publicidad se dirige hacia el mercado en general. 


Madurez. En esta fase las ventas se mantienen y se llega al punto en que la producción no puede aumentar más, incluso se deben reducir costes para mantener el beneficio. La publicidad debe intentar conservar la atención del mercado por el producto, para asegurar las ventas estimadas. 


Declive. En esta fase se produce el abandono del producto en las situaciones en las que no se haya conseguido la reducción de costes. En otras situaciones de reducción de ventas por escasez de demanda, primero se reducirá el precio del producto para conseguir alguna venta y seguidamente se abandonará el producto. 



Ciclo de la vida "Cassette"



Introducción: Se inicia en 1964 con la producción de estas en Alemania. Al principio se usaba para grabar dictados debido a la poca calidad de sonido, pero no había competidores con lo cual fue iniciando un ascenso.

Crecimiento: Esta fase se inicia sobre todo en el año 1980, con la modernización de equipos hi-fi, y el desarrollo de aparatos portátiles como Walkman de Sony. Otras marcas hicieron también productos domésticos para utilizar cassettes, como Pioneer, Technics...

Madurez: Durante los años 80 hasta los 90, diversas marcas se centran en crear casetes de mas calidad y duración, con lo que ya no se centran en crecer, sino en disminuir costes para su producto. Una de estas es TDK

Declive: A partir de los años 90 comienza el declive de este producto, sobre todo debido a un serio competidor: el Compact Disc. El CD había salido durante los 80 como producto informático, pero pronto fue abaratando sus costes y además obteniendo una calidad superior para el audio, lo que ha hecho que estén desapareciendo las cintas de cassette.



Mercadotecnia en productos internacionales






La mercadotecnia o marketing es la disciplina que, a través del estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores, intenta incentivar la demanda e incrementar el comercio.
 Los expertos en mercadotecnia establecen diversas estrategias para la gestión comercial de las empresas con la intención de idealizar a los clientes.











Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados:
Paso 2.- Diseño del Plan de Investigación de Mercados
Paso 3.- Recopilación de Datos
Paso 4.- Preparación y Análisis de Datos
Paso 5.- Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los Resultados